UNA EXITOSA DECLARACIÓN MANIPULADA DE PICASSO

20 marzo 2024

Picasso es uno de los artistas más importantes de la Historia del Arte. Además, probablemente, es el artista sobre el que más se ha escrito. No obstante, las declaraciones autógrafas sobre su propia obra son escasas. No le gustaba hablar sobre su trabajo y decía que si quisiera explicarse, escribiría mejor que pintar.

Por ello, también son escasas las declaraciones directas sobre Guernica, y algunas de ellas, muy importantes por otra parte, hay que matizarlas en el conjunto de su obra e incluso pensar que, a veces, no son del todo auténticas.

Una de las declaraciones que más fortuna e influencia ha tenido sobre los críticos e historiadores de mayor prestigio a la hora de considerar Guernica como un cuadro antibélico y referido al bombardeo de la ciudad vasca y la guerra civil española, junto con el título, es la siguiente: 

Declaración de Picasso:

La lucha española es la batalla de las fuerzas reaccionarias contra el pueblo, contra la libertad. Toda mi vida de artista no ha sido más que una lucha continua contra lo reaccionario y contra la muerte del arte. ¿Cómo podría alguien suponer por un instante que yo podría estar de acuerdo con lo reaccionario y la muerte, en contra del pueblo, en contra de la libertad? Cuando comenzó la rebelión, el Gobierno republicano español democrático y legalmente elegido me nombró director del Museo del Prado, cargo que acepté inmediatamente. En el mural en el que actualmente trabajo y al que llamaré “Guernica” y en todas mis obras recientes expreso con claridad mi aborrecimiento por la casta militar, que ha hundido a España en un océano de dolor y muerte…” (La cursiva y la negrita son mías)

Este párrafo forma parte de una declaración más amplia de Picasso, que Elizabeth McCausland recoge en un artículo suyo redactado en Nueva York el 17 de julio de 1937 y publicado en el periódico Springfield Republican al día siguiente, el 18 de julio. La publicación de este artículo coincide con la exposición de carteles dedicada a la Guerra Civil española, organizada bajo los auspicios del Comité Norteamericano de Ayuda a la Democracia Española y del Departamento Médico para la Ayuda de la Democracia Española.

Esa Declaración, probablemente traducida del español al inglés con motivo de dicha exposición, sufre una variación importante, muy importante, respecto a la original. Pero hay que indicar que no se trata propiamente de una declaración, sino que está entresacada de una entrevista concedida por Picasso a Félix Pita Rodríguez y publicada con el título “¡La Infame Mixtificación de la Prensa! Como informan a América sus “Periodistas” en la revista mensual Facetas de Actualidad Española, núm. 4, La Habana, julio de 1937 pp.79-80, 82-83.

La entrevista a Picasso

El periodista y escritor cubano Félix Pita Rodríguez hizo esta entrevista a Picasso en París, en su estudio de 7 de Grand Augustins, mientras estaba pintando Guernica, en mayo de 1937.

El motivo de dicha entrevista fue que Pita Rodríguez había tenido acceso a un artículo publicado por Manuel Aznar Zubigaray en el periódico derechista, decano de la prensa cubana y que apoyaba el levantamiento militar contra la República, Diario de la Marina, (La Habana, el 22 de abril de 1937), titulado “La España de hoy. Por el rescate del tesoro artístico de España”. En el artículo, Manuel Aznar, según Pita Rodríguez, [relata] “rocambolescamente la destrucción de las obras de arte del tesoro artístico español por las bandas marxistas, los robos de cuadros y esculturas, etc.” [y] “que le llegan noticias desde París según las cuales, un grupo de grandes artistas españoles se habían reunido con el fin de pedir a la Sociedad de las Naciones protección para el tesoro artístico español amenazado por la barbarie roja, y citaba los nombres de Pablo Picasso y Mateo Hernández”.

Con el artículo en el bolsillo, Pita Rodríguez va a visitar a ambos artistas queriendo constatar si es verdad lo que escribe Manuel Aznar y si esos artistas han firmado la solicitud ante la Sociedad de Naciones.

La entrevista, por lo tanto, responde a la opinión que se había extendido entre determinados sectores, no tanto europeos, sino sobre todo americanos, según la cual, Picasso podría apoyar el levantamiento militar de Franco, lo que Picasso negará con vehemencia.

El artículo completo, con lo declarado por Picasso, es pues, una negación del posible apoyo que pudiera haber proporcionado Picasso a esa solicitud ante la Sociedad de Naciones y, por lo tanto, el rechazo por parte de éste a cualquier posible aval al levantamiento militar por su parte.  

La “Declaración” de Picasso (Picasso’s Statement) recogida por Elizabeth McCausland es extraída completamente de la entrevista, como podremos ver en el análisis comparativo que establecemos entre ambas, pero con la salvedad de que en la “Declaración” se omite todo lo que dice Pita Rodríguez en el diálogo y solamente se dejan las respuestas de Picasso. Ello nos lleva, a veces, a una serie de frases sin completo sentido, pues no sabemos a qué responden o a cuento de qué surgen.

De “mi opinión sobre la casta militar” a “my abhorrence of the military caste

Aquí me centraré sólo en aquello que concierne al Guernica. Lo más interesante, a mi juicio, es la siguiente frase que McCausland reproduce de forma descontextualizada, no sabemos si con una intención manipuladora o simplemente movida por el deseo de darle mayor importancia a la declaración de Picasso.

En el mural en el que actualmente trabajo y al que llamaré “Guernica” y en toda mi obra reciente expreso con claridad mi aborrecimiento por la casta militar, que ha hundido a España en un océano de dolor y muerte”.

Se puede constatar que cientos de autores, prácticamente la totalidad de los que han escrito sobre Guernica, recogen la declaración citada en estos mismos términos: desde McCausland, que fue la primera estudiosa de Picasso que lo recoge por primera vez,  a Alfred J. Barr Jr. en el catálogo Fifty years of his art ; también el mismo Barr en el prólogo de la versión inglesa del ensayo de Juan Larrea “Videncia del Guernica; y otros como José Renau en Guernica-Legado Picasso,Josefina Álix-Trueba en Picasso, Guernica, Herschell B. Chipp en El Guernica de Picasso; y hasta libros editados en los últimos años, como el publicado en 2018 por Roland Dumas y Thierry Savatier, Picasso. Ce volcán jamais éteint; o artículos que basan su análisis en esa cita, como el de Eugenio Carmona en Diario Sur “Guernica” (2 abril 1917).

Es interesante destacar que Javier Pérez Segura, en su libro Scandal & success: Picasso, Dalí y Miró en Estados Unidos (el Instituto Carnegie y otros relatos americanos), señala que Margaret Palmer reproduce párrafos de la entrevista concedida a Félix Pita Rodríguez e insiste en que “mostrando las primeras pruebas de sus grabados Sueño y mentira de Franco, está claramente expresada mi opinión sobre la casta militar que ha sumergido a España en dolor y muerte”, sin indicar la fuente, que en ese momento desconocía.

Aunque como también dice Alfred J. Barr Jr., en Picasso: Fifty Years of his Art  “hay quien se pregunta si Picasso expresa claramente su aborrecimiento” por la casta militar en el Guernica, un cuadro tan difícil de interpretar y comprender por la población en general, cuando ni los mismos especialistas y estudiosos se han puesto de acuerdo sobre su significado.

En realidad, como se ve en el artículo de Pita Rodríguez, la frase original en castellano dice lo siguiente:

            “Aquí tiene usted lo que estoy haciendo para el Pabellón Español de la Exposición. Y aquí -y me muestra una soberbia colección de aguafuertes-, las primeras pruebas del Sueño y Mentira de Franco (Songe et mensonge de Franco) que aparecerán en un próximo número de los Cahiers d’Art -Cuadenos de Arte-. En ellos está claramente expresada mi opinión sobre la casta militar que ha hundido a España en el dolor y la muerte”.

Sueño y Mentira de Franco (1) (1937)
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid               

Sueño y Mentira de Franco (2) (1937)
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid

En la declaración recogida en el Springfield Republican del 18 de julio de 1937 por McCausland, se ha omitido, además, la acotación del interlocutor “Aquí tiene usted lo que estoy haciendo para el Pabellón Español de la Exposición. -Y aquí me muestra una soberbia colección de aguafuertes-, las primeras pruebas del Sueño y Mentira de Franco que aparecerán en un próximo número de los Cahiers d’Art”.

Se ha alterado la referencia y suplantado, en consecuencia, lo recogido por Pita Rodríguez “En ellos está claramente expresada mi opinión sobre la casta militar”, por esta redacción: “expreso con claridad mi aborrecimiento por la casta militar”.

Guernica (1937)
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid

En Guernica no es evidente el aborrecimiento por la casta militar española, que sí lo es en los aguafuertes de Sueño y Mentira de Franco. Estos son claramente una feroz sátira del levantamiento militar contra la República, excepto quizás las últimas cuatro viñetas, que están relacionadas con Guernica.

Conclusiones

  • 1. De todo lo anterior parece derivarse que lo presentado por Elizabeth McCausland como una “Declaración” no es tal. Picasso hace esas afirmaciones en una entrevista, no a ella, sino a Félix Pita Rodríguez y ella las toma y altera a su conveniencia, presentándolas como una “Declaración” en sentido estricto, al igual que lo fue el mensaje transmitido por teléfono desde Suiza al Congreso de Artistas Americanos y que sería publicado en el New York Times, el 19 de diciembre de 1937.

Lo que se dio en llamar “Declaración de Picasso”, por parte de McCausland , y posteriormente recogido por los distintos autores que han estudiado Guernica y que se han hecho eco de la misma, sobre todo la frase: “En el mural en el que actualmente trabajo y al que llamaré “Guernica” y en todas mis obras recientes expreso con claridad mi aborrecimiento por la casta militar, que ha hundido a España en un océano de dolor y muerte…” no existió, pues, como tal “Declaración”, sino que, como queda acreditado, se trató de una transcripción no fiel, (y dirigida a otro público y en otro medio), y, por tanto, de una manipulación descontextualizada de una entrevista concedida a otro interlocutor. 

  • 2. Esta declaración manipulada contiene varios errores importantes como hemos demostrado en las líneas anteriores: el mayor de ellos, cambiar la referencia que Picasso hace a los aguafuertes Sueño y Mentira de Franco por su referencia al Guernica, modificando el sentido primitivo del pintor, de claro aborrecimiento de la casta militar. Su sustitución por el Guernica ha contribuido a interpretar el gran cuadro, bajo mi punto de vista, de una manera no acorde con lo que pretendió Picasso al crear la obra. ¿Cabe pensar que la lectura sesgada que, tal como hemos demostrado anteriormente, hace la autora norteamericana de la entrevista a Picasso, ha influido decisivamente en la interpretación equivocada del Guernica como cuadro antibélico que ha prevalecido desde entonces como la única aceptable?
  • 3. Hay veces en que la historia nos demuestra que palabras de un autor, descontextualizadas y manipuladas, se imponen a las originales y alteran su sentido, y su repetición nunca contrastada conduce a una interpretación torticera de su propia obra. Y así es como unas palabras de Picasso, desmintiendo la afirmación de Manuel Aznar sobre su presunta intervención en un manifiesto acerca del peligro que correría el patrimonio histórico español en manos de una República iconoclasta, junto a otras sobre el antimilitarismo de su serie de viñetas “Sueño y Mentira de Franco”, se han convertido, convenientemente aliñadas, en una “declaración” espuria del pintor sobre su gran obra Guernica. De esta forma, se construye una teoría que, por muy exitosa que pueda llegar a ser, se asienta sobre una inexactitud, una falsedad o un infundio.

José Mª Juarranz de la Fuente

Autor de “Guernica. La obra maestra desconocida”.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies