Senén Ubiña , un artista nacido en Santander que residía en Nueva York desde hace mas treinta años ha fallecido en esta ciudad el 25 de Septiembre a los 89 años a consecuencia de complicaciones surgidas después de una caída en la calle que le obligó a hospitalizarse.
Ubiña, que se estrenó en Madrid en la mítica galería de Juana Mordó con éxito de ventas y de crítica, celebró su última exposición en Madrid en la galería Biosca en marzo de 1987. Quien esto escribe firmó como amigo y admirador fiel de su estética tan personal el texto de presentación en el catálogo. La galería Inguanzo le tuvo como uno de sus artistas favoritos hasta su cierre en los años noventa.
Figuró entre los artistas representados en la exposición de la colección de Pilar Citoler en mayo del 2004 en el Centro Colon. Pero aunque Ubiña mantuvo una discreta presencia en la escena del arte español y en su historial figura el gran premio de la Bienal de Alejandria de 1984 y dos participaciones en la Bienal de Venecia sus mayores éxitos y proyección los obtuvo en Nueva York en la década de 1960-70 integrado en la Bertha Schaefer Gallery.
Senén Ubiña disfrutaba de una vida familiar feliz, económicamente desahogada pero su pasión era su arte. Todos los días marchaba de su casa en Park Avenue a su estudio en el West Side. Confeccionaba sus grandes cuadros implicando en su labor diversos materiales, madera, chapa de metal y el lienzo o papel carton. Su arte último era grave, reflexivo, hondo, elegante y limpio. Constituye un regalo para la mirada, una gustosa incitación a la mente por hurgar en su significado. Tiene obra en el Guggenheim Museum de Nueva York y el Reina Sofía madrileño.Ha muerto uno de los grandes pintores abstractos españoles.
Enrique García- Herraiz