El 12 de marzo de este año fallece la poeta y editora madrileña Luz María Jiménez Faro. Conocí a Luz María antes de comenzar su andadura como editora de poesía escrita por mujeres, labor que desempeñó durante más de 30 años, superando los 700 volúmenes de publicación. Autoras noveles, reconocidas, y fallecidas, no suficientemente conocidas u olvidadas.
Su obra más importante como recopilación es la Antología de Poetisas españolas. Antología general, en 4 tomos, que abarcan desde 1.900 al 2.003. Una labor enorme que servirá de guía para los estudiosos de la poesía española de los últimos siglos, que tuvo una ayuda del Ministerio de Cultura español.
Fue designada heredera universal por la poeta Gloria Fuertes. Luz María crea la Fundación Gloria Fuertes, de la que fue presidenta hasta su muerte. También fue miembro del Patronato de la Fundación Carmen Conde, que la designó su albacea.
Corresponsal para España de la revista Alba de América, del instituto Literario y Cultural Hispano, de California, y de la revista cultural SER, de Buenos Aires. Y a pesar de su miedo a volar impartió conferencias, charlas y congresos en 23 países.
No menos importante fue su labor de acercar o descubrir al gran público nombres de poetas extranjeras, no publicadas en España o en antiguas ediciones inencontrables, de prácticamente toda Hispanoamérica. Como poeta señalamos Amados ángeles, superada ya la segunda edición en España, y traducida al italiano por Emilio Coco, y por Roberta Gordenstein en Estados Unidos.
Fue una gran mujer, sencilla, trabajadora incansable, enemiga de tertulias o correveidiles y, una buena amiga.
Más datos:
http://luzmariajimenezfaro.blogspot.com.es
es.wikipedia.org/wiki/Luz_María_Jiménez_Faro