Nota de prensa houda alianza francesa

18 enero 2024

Alliance Française expone la obra

artística de Houda Bakkali

José Fernando Sánchez-Ruiz

En el marco de su 40 aniversario, Alliance Française en la calle Cuesta de Santo Domingo 13. (Madrid) , arranca este 2024 con una exposición de arte firmada por la artista Houda Bakkali. Sus coloridos lienzos de gran formato se exhibirán durante 2 meses. Se mostrarán al público también a través de realidad aumentada y recorridos virtuales para descubrir las técnicas digitales utilizadas por Bakkali para crear su arte.

Según nos comenta Julián Ocaña Carreño Director General de la Alliance Française de Madrid, sobre esta muestra “es una fantástica asociación de la técnica creativa digital en su mayor grado de dominio pictórico y de una rica inspiración con toques que calificaré de mágicos que te introduce de forma inmersiva en un universo de colores vivos, un conjuntoque infunde energía positiva, una realidad dinámica que cobra tintes pirotécnicos, adornada con elementos vegetales que estallan a la vista y con el rostro de la mujer como elemento central, neurálgico, caracterizado por una mirada entre enigmática e interrogativa, pero segura, cautivadora y atractiva siempre como considero que es el conjunto de  la obra de Houda Bakkali.”

Recorrido inmersivo y didáctico.

La exposición se complementa con otras obras de arte en versión digital, un espacio didáctico en el que el público se acercará a la técnica digital que utiliza Bakkali y su proceso creativo, además de disfrutar de las versiones inmersivas de cada lienzo a través de realidad aumentada y ampliar la información sobre la muestra en el metaverso.

“El arte digital tiene mucho que contar. Sus narrativas son tan variadas y sorprendentes como su capacidad de reinvención y las múltiples tecnologías que conforman su proceso creativo. Como cualquier manifestación artística, el arte digital tiene la condición de atemporalidad, pero también suma otros valores que impactan positivamente en el público, en los artistas y en las instituciones. Por eso, el arte digital hay que mostrarlo, disfrutarlo, conversarlo, debatirlo y dejarse entusiasmar por su cualidad sorpresiva y siempre dinámica.”, comenta Houda.

Desde el 12 de enero hasta el 2 de marzo, el público podrá ver y experimentar con estas nuevas tecnologías. También disfrutar de la serie “Pecados capitales”, de la obra “La fiesta” y de otras reconocidas obras de Bakkali en versión animada y virtual inspiradas en Mónaco o San remo.

Es un honor compartir mi arte con Alliance Française. Empezar el año 2024 exponiendo en una institución que representa el legado lingüístico, artístico y cultural de Francia, cuya riqueza es incuestionable y única, y hacerlo además en el marco de su 40 aniversario, es todo un privilegio. Mi carrera artística tiene un vínculo muy estrecho con Francia, con Cannes, ciudad donde realmente comencé mi carrera, con Biarritz y París, ciudades donde he tenido el honor de exponer mis obras en varias ocasiones. Francia siempre me ha abierto sus puertas y ha sido mi refugio de inspiración. Alliance Française nació como una asociación libre de hombres libres” en 1883 en París y la fundaron nombres tan ilustres como Jules Verne, Louis Pasteur o Ferdinand de Lesseps entre otros. Es una de las primeras y más importantes redes culturales del mundo, con 840 centros, repartidos en 136 países. Esta exposición es un reto, un gran honor y, sin duda, un impulso importante a mi carrera.” nos dice Bakkali.