El pasado 23 de febrero, en la sede de la Fundación Laxeiro, Vigo, el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, entregó el Premio Laxeiro 2012 a nuestro aso -ciado y amigo Luis Caruncho, creador plástico y arquitecto de referencia.
El premio se le ha otorgado por su actitud liberal y activa en pro de la cultura, a lo largo de toda una trayectoria, en múltiples facetas, tales como dirigir Centros Culturales, hacer crítica, gestionar recursos para promocionar la actividad cultural, incidiendo en su faceta creadora artística de pintor y escultor.
La personalidad de Luis Caruncho se ha ido conformando con actuaciones distintas y complementarias. Pasa por ser el director más activo y que más huella dejó en el Centro Cultual Conde Duque, juicio que se repite en su gestión en Unión Fenosa, así como en otras instituciones gallegas o nacionales.Luis Caruncho Amat, La Coruña 1929, es miembro de de la Asociación Española de Críticos de Arte y de AICA. Pintor, escultor, grabador, posee una amplia obra comprometida con la vanguardia geométrica, partiendo de una visión poscubista.
Es Premio Anaya, Premio BMW de Pintura, Premio L’Oreal. El Premio Laxeiro viene a redondear una vida feraz cuajada de actuaciones memorables, que se recogen en libros y catálogos, reconociendo desde su tierra la valía del legado que se acumula en su andadura. Amigo y albacea de Camilo José Cela, difusor y amante de la poesía, ha hecho posible una obra propia ingente al tiempo que la realización de muchos sueños ajenos.
Luis, ¡genio y figura!, es un personaje de dimensión, que no ha perdido su campechanía y que sigue con la pasión de un adolescente trabajando en sus proyectos. Este nuevo ga-lardón no le mejora, pero nos alegra a compañeros y amigos que se reconozca públicamente su personalidad, su carácter y su talento. La inteligencia está en relación a la solu -ción de los problemas que nos plantea la vida, en todas sus facetas, y en eso Luis es un campeón difícil de superar, maestro de esgrima y de comprensión, estratega bendito. Ameno, simpático, conciliador, solidario, efectivo, afectivo, nunca ha dejado de ser un hombre de bien y eso nos alegra tanto como este reconocimiento que acaba de lustrar, un tantico, su brillante hoja de servicios a la sociedad en la que vive y siente.
A Laxeiro, aquel milagro de presencia, bohemio y fino vidente de lo invisible, lince y lúcido personaje celiano, le hubiera hecho feliz esta distinción, que da otra oportunidad para que ambos nombres aparezcan unidos por la misma causa: el arte.
Tomás Paredes
Fotografías:
1. De izquierda a derecha: Luis Caruncho, Abel Caballero, Presidente de la Fundación Laxeiro y Alcalde de Vigo, Alberto Núñez Feijoo, Presidente de Honor de la Fundación Laxeiro y Presidente de la Xunta de Galicia y Carlos García-Suárez Otero, nieto de Laxeiro y Secretario General de la Fundación Laxeiro.
2. De izquierda a derecha: Abel Caballero, Presidente de la Fundación Laxeiro y Alcalde de Vigo, Luis Caruncho, Alberto Núñez Feijoo, presidente de Honor de la Fundación Laxeiro y Presidente de la Xunta de Galicia y Carlos García-Suárez Otero, nieto de Laxeiro y Secretario General de la Fundación Laxeiro