La pintora francesa, residente en Madrid, Lisa Cuomo (Pau. Francia, 1987) ha presentado el retrato expresionista de la periodista y crítica de arte Julia Sáez-Angulo. En primer lugar lo hizo en la exposición que llevó a cabo en La Vaquería Suiza, y recientemente en petit comité en un espacio de La Guindalera.
El cuadro, pintado al óleo sobre cartón, (70 x 60 cm.) presenta a la escritora sentada de modo informal, sobre un fondo rojizo y azul. El expresionismo del trazo subraya las facciones de la cara, acentuando las ojeras y el gesto de la figura.
Lisa Cuomo, que se ha especializado en el retrato, ha realizado los de diversos personajes franceses del mundo de la cultura y la docencia en España, así como diversos retratos de sociedad, siempre dentro de su estilo vibrante y sin concesiones que le dotan de una gran fuerza.
“Actualmente estoy haciendo retratos de niños cuyos padres no temen el expresionismo para reflejar sus caras”, explica la pintora, que prepara una muestra individual en la Alianza Francesa en Madrid para el mes de marzo, en que la mayoría de museos, fundaciones e instituciones culturales de Madrid dedicaran su espacio a exponer la obra de mujeres artistas.
Recordemos que el Museo del Prado tiene 35 mujeres que firman sus obras, mientras que el número de firmas masculinas superan las tres mil. En el Museo Reina Sofía nos encontramos con que las cifras hablan de 515 mujeres como autoras, mientras que los hombres llegan a 3.415. Con esos números desproporcionados podríamos seguir en otras instituciones públicas y privadas. Esto hace elocuente la necesidad de mostrar la dicción plástica de las mujeres que tienen tanto y bueno que decir en el mundo del Arte.
Otro dato más y reciente: son más las mujeres que visitan los museos que los hombres, según la estadística oficial: Los museos estatales han recibido a lo largo del año pasado 1.883.622 visitantes, un 13,69% más que en 2010. El público es fundamentalmente femenino, con estudios superiores y con una media de edad en torno a los 42 años.
L.M.A.