El día 3 de mayo a las 19 horas se inaugura la exposición de Jaime Gea en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Nicolás Salmerón. Distrito de Chamartín, calle Mantuano, 51- 28028-Madrid. Se extrae el texto del tríptico-catálogo escrito por Tomás Paredes para la ocasión.
“… Un día, en su casa de Montesinos, Jaime Gea me enseñaba pinturas y esculturas de su colección, propias y ajenas, y en lo alto del recibidor, había un arcabuz expuesto, singular y bellísimo. Al reparar en él, me dijo: “era de don Ramón de Campoamor, que se lo regaló a mi abuelo, que era su cochero”. Me emocionó la respuesta, la calidez con la que la dijo, la actitud, la sencillez y la fluidez de su armonía.
En este exordio, a una pintura surrealizante, con perfume imaginativo, que hace de una flor un cuerpo y de un delirio una mariposa, he querido rendir tributo al autor de Las Doloras, a su poesía multicolor y clara, con más detractores que lectores, y a la actitud de Gea para con el arte y el filósofo. Seguro que el prestidigitador, en la claridad de la noche, ha conversado con don Ramón, que le habrá preguntado, sin desdén, “¿acaso eso que pintas, hijo, no son libélulas, pájaros, flores, que antes fueron rinocerontes o sueños o…?”
A veces, la vida, nuestra vida, se detiene en detalles o indicios cuyo sentido último ignoramos. Otras, sabemos sin saber que cada paso que damos conduce a una estrella. Los caminos no son muy diferentes, pero la intuición, el sexto sentido de cada uno, psoteriológico, nos dice que es este no aquel el camino a recorrer, porque allí es donde queríamos llegar. Lo fundamental es soñar, atreverse con los sueños más quiméricos y hacerlo con tanta intensidad, que no nos tiemblen los pies cuando se cumplan, ni se en-fríen nuestras manos cuando tenemos que acariciar.
Me gusta esta aventura de Jaime Gea, porque, a sabiendas o arbitrariamente, ha tomado
un camino que conduce a un paraíso, a un jardín secreto, pequeño o grande, deslumbrante o intimista, dependerá de él y de cómo nos lo vaya mostrando, paso a paso, cuadro a cuadro, con esa habilidad de mago, que le desconocíamos.
Tomás Paredes
Sala de Exposiciones del Centro Cultural Nicolás Salmerón.
Distrito de Chamartín. Calle Mantuano, 51- 28028-Madrid.
De Lunes a Viernes en Horario de 11 a 14 y de 17 a 20 h.
www.arteyartistas.es
www.jaimegea.com
Imagen: De la Serie Momentos. V. 60×60 acrílico/tabla, de Jaime Gea