Julián Alangua (Bilbao 1924 – ) es un escultor vasco del grupo de los ilustres Oteiza y Chillida aunque menos famoso pues se ha dedicado preferentemente a la talla de imágenes de culto religioso en Hispanoamérica donde ahora ha vuelto con su esposa que es de Lima. En Madrid dejó un centenar de cuadros además de algunas esculturas de una maravillosa fuerza expresiva.
Lo curioso es que cuando salió en la subasta de febrero de la Galería Segre un cuadro titulado “El ojo que todo lo ve” lo compró un señor de Murcia que se entusiasmó tanto con este artista que lo buscó por internet. Localizó quien poseía en depósito 64 óleos y se los compró por una suma respetable. Y siguió buscando más Alanguas. Así llegó a mí que soy el que más sabe de este artista a caballo entre España y Perú a quien conocí hace cuarenta años en Nueva York.
Yo también tenía un pequeño depósito de pinturas y dibujos de Julián que puse a la disposición del aficionado murciano por un precio adecuado a la quizás mayor calidad de esta selección que hice yo personalmente al abandonar definitivamente los Alanguas su domicilio madrileño el año pasado. A veces renegamos de las subastas en favor de las galerías. ¿Qué piensa usted hacer con tantos cuadros de un mismo autor? le pregunté por teléfono. “Quiero mostrarlos en exposiciones y disfrutarlos en mi casa. Después ya veremos. Sobre su arte pienso que Alangua es vasco en escultura y peruano en pintura.
Enrique Garcia-Herraiz
E-mail: enriquegh@hotmail.com
Imagen: 4 figuras de Julián Alangua