Estimados socios:
Venimos observando que, con mayor frecuencia, los Concursos de Arte convocados por Ayuntamientos, Diputaciones, Autonomías, Fundaciones, Museos y otras instituciones públicas o privadas, van dejando de remunerar el trabajo de jurado a los críticos de arte.
Algunos de esos organismos que buscan la resonancia de ellos mismos, lo dejan en un simple almuerzo o cena a la vieja usanza de “¡que les echen de comer a los periodistas!” Los organismos no dejan de convocar los Premios para los artistas, pero sí dejan de pagar a los críticos de arte, que entregan su conocimiento, tiempo, prestigio y profesionalidad a los mismos. Alegan que son pobres de presupuesto, pero sólo para pagar a los críticos.
En vista de ello y ante la queja reiterada de numerosos socios, la AMCA se permite recomendar que los críticos no acepten ser miembros de un jurado si no se paga un mínimo razonable y de respeto a la profesión.
Nos permitimos poner como mínimo orientador el de 150 Euros. Ni qué decir tiene que esta circular es sólo una recomendación para los socios, que serán libres en todo, pero recordamos que esta postura de firmeza será la única manera de pedir rigor, seriedad y respeto por nosotros y nuestro trabajo hoy y en el futuro. Los mencionados organismos pueden buscar otros miembros de jurados –artistas o no- que no sean críticos de arte.