Emilia de Dios Montoto
Médico y miembro de AMCA
Tras la propuesta de Esther Plaza, presidenta de AMCA, su Junta Directiva aprobó un homenaje a estos cuatro asociados, en atención a sus méritos y a su dilatada pertenencia a la Asociación Madrileña de Críticos de Arte.
El acto tuvo lugar el día 14 de diciembre de 2021, en el auditorio de Casa de Vacas, parque del Buen Retiro. Presidido por Esther Plaza, acompañada en la mesa por los miembros de la Junta Directiva: Manoli Ruiz Berrio, Emilia de Dios y Tono Brotons, quien entregó los correspondientes diplomas.
Para Esther Plaza “el acto viene a reconocer la valía de estos miembros de la Asociación, que se unen a otros nombres ilustres dentro de la crítica, la investigación, la defensa y difusión del arte.”.
Esther Plaza leyó, ante la imposibilidad de la presencia de su autora, la semblanza que Julia Sáez-Angulo había escrito acerca de la vida y trayectoria de Enrique García -Herráiz, que ha centralizado sus investigaciones en torno a Picasso joven; crítico y corresponsal de la revista Goya, así como otros descubrimientos de obras de arte mal atribuidas y la escritura de guiones para series como “El joven Picasso” de Juan Antonio Bardem.
Enrique García-Herráiz, expresó su agradecimiento y emoción por estos actos que vienen a recordar una vida cumplida, matizando que lo que más sentía era como “investigador del mundo del arte”.
Tomás Paredes hizo un recorrido por la vida y actividades de Rafael Boti, con mención expresa a su amistad y conocimiento de la obra de Vázquez Díaz. Rafael Boti, hijo del pintor homónimo y viola de la Orquesta Nacional, fue un todo terreno inicial, llegando a ser un empresario próspero y un coleccionista de largo aliento, cuya gran colección ha ido entregando, en una diáfana acción de mecenazgo a museos nacionales, provinciales y municipales. Coleccionista y mecenas, figuras tan necesarias en el arte.
Rafael Botí, tras recibir el diploma acreditativo, dio las gracias, derrochando sencillez y campechanía, como es costumbre en su proceder, quitándose importancia y evidenciando su generosa naturalidad.
Manoli Ruiz pronunció unas palabras emotivas de la trayectoria de Gianna Prodam y sobre sus distintas facetas de pintora, historiadora del arte, crítico y poeta con varios libros publicados en español e italiano. Gianna Prodam nació en Triste y, de estudiante en Roma, conoció al escultor Joaquín García Donaire con el que matrimonió. Ya en España ha desarrollado una encomiable labor siempre aferrada al mundo cultural y creativo.
Gianna, ante la presencia de colegas y familiares, respondió al acto con simpatía y sin dejar de esbozar esa sonrisa cómplice que la caracteriza. Autora de historias del arte, poemarios y catálogos, tiene a punto ya un nuevo volumen de Cuentos para abuelos.
De nuevo, Tomás Paredes, hizo el elogio de la vida profesional y creativa de Benito de Diego González, toledano de Santa Cruz de la Zarza, pero reubicado entre El Burgo de Osma y Madrid. Ingeniero y director de cultura del Ayuntamiento de Madrid, casado con la pintora Maribel Torre Cañeque, y autor de varios ensayos y de dos poemarios.
Benito de Diego, con la sobriedad y la seriedad que le caracterizan, culpó a la edad de este reconocimiento y de otros recibidos, sin dejar de agradecerlo y estimarlo.
A continuación, reflexioné con unas palabras llamando la atención de los jóvenes sobre estas vidas ricas en acontecimientos, que es necesario conocer y ponderar, porque influyen en el presente y en la construcción del futuro. Espero que las miradas de Julia, Manoli y Tomás sobre la distinción de nuestros colegas se publiquen en esta página para conocimiento general de sus actitudes y aptitudes.
Cerró, esta primera parte del acto, la presidenta de AMCA, Esther Plaza, quien agradeció las intervenciones y la asistencia de todos los presentes, dando paso a la segunda parte, consistente en la lectura de las actas del Premio a la Crítica de Arte Joven de AMCA, 2020 y 2021, que también se publicarán de forma autónoma, tratando así de dar continuidad generacional a la Asociación, uniendo a los senior y junior de la misma actividad.
Al encuentro asistieron, entre otros, D; José Gabriel Astudillo, presidente de AEPE; Encarnación Pisonero, Maribel Torre Cañeque, José María Juarranz, Antonio Calderón, Pilar Sagarra, Romeral, Mariano Morillas, miembros de AMCA, familiares y amigos.
El acto en imágenes:
Tomás Paredes, Benito de Diego, Manoli Ruiz, Esther Plaza, Rafael Botí y Enrique García-Herraíz. Gianna Prodan, Rafael Botí, Manoli Ruiz y Enrique García-Herraíz Benito de Diego José Gabriel Asudillo Esther Plaza, Gianna Prodan, Manoli Ruiz, Rafael Botí y Enrique García-Herraíz Rafael Botí y Gianna Prodan Enrique García-Herraíz Emilia de Dios y Rafael Botí Emilia de Dios, Esther Plaza, Manoly Ruiz y Tono Brotons Emilia de Dios, Esther Plaza y Manoly Ruiz Tomás Paredes Manoli Ruiz Tomás Paredes Enrique García-Herraíz Rafael Botí Benito de Diego Gianna Prodan Rosa Bleda Paula Parra Manuel Padín Javier Iáñez